2.012. Cuatro dígitos que forman un número espectacular por lo que se refiere al año que identifica. Año en el que ha pasado de todo a nivel social, económico, político, cultural y deportivo. Año en el que nos han dejado grandes personajes de todos los ámbitos de la sociedad. Año desastroso para la gran mayoría de las mortales, con grandes cifras de desempleo, deshaucios, recortes, violación de derechos, etc.... y para colmo y casi al final del año, casi casi en el descuento de nuestros 366 días de este año bisieto parecía que la humanidad estaba sentenciada a un fin del mundo apocalíptico con la Profecía Maya, pero como los cálculos han errado, o porque los falsos profetas agoreros no supieron leer las tablas mayas, hoy estamos a día 30 de diciembre del 2.012 y esto sigue en pie, vivito y coleando, por lo que a continuación os dejo con el resumen de lo que ha dado la particular vida de la Banda de Cornetas y Tambores de La Verónica en estos doce meses.
El mes de enero empezaba con el recién creado blog de la banda, que al no tener los medios económicos suficientes para crear una página web en condiciones, bueno es para darnos a conocer, facilitar información de contacto, de vídeos, fotos e historia a las personas interesadas en contratarnos, facilitar a nuestros seguidores y detractores las últimas noticias que surgen en el seno de la banda, subir los vídeos de nuestras actuaciones, entrevistas del mes y un largo etc.
También en este mes retomábamos la vuelta a los ensayos, que a partir de ahora se convertirían en ensayos fuertes de cara a la Semana Santa y a próximas citas en el calendario musical cofrade. La vuelta a los ensayos se hacía con la finalización del montaje de las dos marchas nuevas que incorporamos a nuestro repertorio, las marchas de "El Cachorro" y "Cristo del Humilladero", siempre bajo la supervisión y enseñanza de nuestro director musical D. José Márquez Fernández Camuñas.
Este mes terminaba con la entrega del premio de un gorrino de 100 Kg. a Constantin, vecino de La Roda, por llevar el número agraciado del sorteo de navidad que organiza cada año la banda.
En febrero se adquirían las nuevas cornetas Tizona II para poder dotar de mejor calidad musical las composiciones que interpreta la banda. Los nuevos instrumentos eran comprados en la tienda musical on-line www.sevillamusica.com del gran genio de la corneta D. Vicente Moreno.
En marzo los duros ensayos que se empezaron por el mes de septiembre del año dos mil once iban a empezar a dar sus frutos el día 11-03-2.012 en la actuación de la localidad madrileña de Ajalvir en el III Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales organizado por la Cofradía de Ntro. Maestro Jesús en su Pasión y Muerte, acompañando en el cartel a la A.M. Villa de Ocaña, A.M. Cristo del Amor y de la Paz y a la anfitriona, A.M. Pasión y Muerte.
También en este mes la banda hacía una comilona campera en el paraje rodense de San Isidro para hacer piña, encarar los últimos duros ensayos, intentar calmar los nervios de los novatos y sobre todo recargar totalmente las baterías para lo que se nos avecinaba en la Semana Santa en el mes de abril.
Abril, fue el mes por excelencia para la música cofrade en este año dos mil doce porque era el mes en el que caía la Semana Santa. Al igual que el año anterior nuestras actuaciones fueron en nuestra localidad el Miércoles, Jueves y Viernes Santo acompañando como cruz de guía a nuestra cofradía, Cofradía de La Verónica, y viajando de nuevo a la localidad murciana de Jumilla a acompañar en la mañana de el Domingo de Resurrección a la Real Cofradía de Jesús Prendido y Santísima Virgen de la Piedad, cofradía que ha vuelto a poner su confianza a nuestra disposición.
A pesar de terminar la gran semana cofrade del año, la banda seguía ensayando, aunque a un menor ritmo de días pero no de intensidad en los ensayos, para preparar las tres actuaciones de mayo y la actuación del mes de junio.
En mayo, y a pesar de no ser un mes fuerte por antonomasia para las bandas y agrupaciones musicales de música cofrade, nuestra banda tenía tres importantes citas, que pasaban a engordar el calendario de actuciones.
El día 19-05-2.012 nuestra formación musical y acompañantes viajaban a la población valenciana de Algemesí para actuar en la III Concentración Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores "Ciudad de Algemesí" siendo acompañados en dicha actuación por la Banda de Cc. y Tt. San Luis Bertrán de Valencia y la anfitriona, la Banda de Cc. y Tt. Ntra. Sra. al pie de la Cruz.
El 25-05-2.012 participábamos en el Via Matris que organizaba la Parroquía de El Salvador de nuestra localidad junto a las cofradías rodenses de la Semana Santa de La Roda.
Al día siguiente, el 26-05-2.012, hacíamos presencia otra vez más, y orgullosos de hacerlo en la Ofrenda de Flores a la patrona rodense, la Virgen de los Remedios, acto al que la banda tiene especial cariño y en el que participará siempre y cuando que por causas de fuerza mayor nos lo impida.
Dejábamos atrás mayo para meternos en junio con nuevos ensayos para preparar la que sería nuestra última actuación antes de las vacaciones. La organización de nuestro V Certamen Nacional de Bandas de Cc. y Tt. "Villa de La Roda" se llevó a cabo el sábado día 30 de junio, a las 20:00 horas en la Pista Municipal del Parque Central de La Roda. Las formaciones musicales que tuvimos el gran gusto de invitar y a las cuales agradecemos en estas líneas de nuevo su presencia y su aportación musical en este humilde certamen fueron la Banda de Cc. y Tt. Ntra. Sra. al pie de la Cruz de Algemesí (Valencia), A. M. Pasión y Muerte de Ajalvir (Madrid) y la Banda de Cc. y Tt. Virgen de los Llanos de Albacete.
Con la organización en el mes de junio de nuestro certamen poníamos un punto y aparte en este año para coger unas merecidas vacaciones, desconectar de todos estos meses largos de ensayos y poder volver en septiembre con las fuerzas totalmente renovadas.
En este último cuatrimestre del año, volvíamos en septiembre a los ensayos con todas las ilusiones del mundo de poder preparar la próxima Semana Santa del 2.013, así como las actuaciones futuras que hemos cerrado, así como las posibles que se nos oferten.
Como novedades en estos últimos compases del año tenemos tres. La primera de las novedades fue la de dar la oportunidad de manejar musicalmente los hilos de la banda a nuestros jóvenes compañeros Ángel y Rubén, con lo que se convertían así en enlaces entre la banda y nuestro director musical D. José Marquéz Fernández Camuñas. Otra novedad es musical y se producía en el aumento del repertorio en paso lento, ya que estamos terminado de montar la que será nuestra próxima marcha propia, marcha que una vez que esté rematada ya informaremos con una noticia en este blog. La tercera y última novedad ha venido como regalo de Papá Noel y de Reyes Magos para nuestros compañeros de la percusión con la adquisición de tambores y timbales nuevos. Percusión de la fábrica Saeta y comprados a nuestro proveedor y amigo D. Vicente Moreno, www.sevillamusica.com, en próximos días pondremos aquí, en este blog y en nuestras cuentas de redes sociales, las fotos y la noticia completa de esta nueva compra de instrumentos para la banda.
A pesar de todo lo que ha acontecido a la banda en este año, en términos musicales, en aspectos de formación musical, en instrumentos nuevos, nuevos componentes, despedidas de otros componentes que por diversas razones ya no pueden seguir junto a nosotros, es decir, en el mantenimiento y funcionamiento normal de una banda de cornetas y tambores, no podemos dejar a un lado en este resumen del año 2.012 los logros personales en otras disciplinas y aficiones de algunos de nuestros/as compañeros/as como han sido los ejemplos de Javier Sáez y Marta Morcillo, ambos deportistas, el primero con su carabina y la segunda con su gimnasia rítmica que han conseguido gracias a su esfuerzo y dedicación grandes resultados en sus disciplinas deportivas.
Bueno, así termina este resumen de los acontecimientos más importantes del 2.012 de la Banda de Cornetas y Tambores de La Verónica. Esperando que el próximo año sea como mínimo igual que este que estamos a punto de despedir, solamente pedir que todos sigamos unidos, contentos y comprometidos con la banda, que podamos mejorar en calidad musical, en aumento de componentes y ¿porqué no? que por estas fechas el año que viene estemos escribiendo el resumen del año 2.013, cosa positiva porque querrá decir que seguimos en pie, dando guerra y batallando en este bonito pero gran universo de la música cofrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario