lunes, 4 de marzo de 2013

CRÓNICA DEL VI CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES "VILLA DE LA RODA"

El pasado sábado, dos de marzo, no va a pasar a nuestra historia por ser el día que el Real Madrid se llevó el derbi liguero de la segunda vuelta en el viejo Chamartín ante su gran rival, el Fútbol Club Barcelona por un resultado de dos a uno a favor de los blancos, mucho menos será recordado por las ya aburridas noticias de recortes, planes de gobierno, cizaña en la oposición, crisis y miseria, ni tampoco será recordado por el fin de semana posterior a unos días invernales de grandes nevadas, tampoco lo recordaremos por la hospitalización del monarca, ni siquiera será recordado por la presentación del cartel de Semana Santa de La Roda, este día que ya ha pasado a los anales de la historia de nuestra formación musical y que se ha convertido en otra importante efeméride se debe a la organización del VI Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores “Villa de La Roda”.

 
Para esta edición la cita era a las diecinueve horas en el escenario del Centro Cívico Multifuncional de la Caja Blanca y las dos formaciones musicales que fueron invitadas por la banda anfitriona y organizadora del acto que tuvieron a bien a acompañar a la Banda de Cornetas y Tambores de La Verónica fueron la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Los Moraos" de Pliego (Murcia) y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

 
El sábado amanecía con un día despejado, con un sol grande y hermoso que rebosaba rayos de luz y calor convirtiendo las gélidas temperaturas de días anteriores en un clima agradable a pesar de tener en nuestros campos y calles restos de la nieve caída el anterior jueves. Este ambiente ya pronosticaba que íbamos a tener una gran tarde de música cofrade y a cada miembro de la organización nos alegraba el cuerpo a la vez que nos dibujaba una sincera sonrisa conforme íbamos llegando al centro neurálgico donde se iría a celebrar nuestro certamen.

Conforme pasaba la hora de quedada para preparar toda la organización del acto, fueron llegando compañeros y compañeras de la banda junto a un gran número de padres dispuestos a no dejar ningún cabo suelto y así poder tener todo bien preparado con el único fin de poder ofrecer a los compañeros y acompañantes de las dos formaciones musicales invitadas lo mejor de nosotros dentro de nuestras posibilidades. Así llegábamos al mediodía, a la hora de la caña para unos y la hora de comer y descansar un ratito para otros.

A modo de anécdota o de pequeña agradable observación, porque está hecha desde la simpatía y la broma, es que este año en esta mañana de preparación algunos hemos echado en falta esas litronas fresquitas que el año pasado tuvo a bien de llevar Ángel “El Guachero”, como mas comúnmente lo conocemos en la banda, padre de uno de nuestros “jefecillos musicales” y compañero Ángel “Pachuli”, así pues a Ángel padre, un pequeño tirón de orejas, eso sí, dicho esto siempre desde el cariño ya que es uno de los que nunca tenemos que llamarlo para echar una mano porque siempre se anticipa a nuestra petición con su ayuda y predisposición para cualquier asunto a tratar o preparar.

 

Y llegó la tarde en forma de bucle, que desde el primer momento en el que empiezas a prepararte en casa el motor musical se arranca, por las venas te empieza a pasar notas en lugar de glóbulos, las ganas de tocar se convierten en gusanillos y mariposillas que rebolotean en el estómago, la mente es una estantería con una multitud de cosas ordenadas que no se te pueden olvidar para hacer o decir y cuando te pones la segunda piel que durante toda la tarde y parte de la noche te acompañará todo empieza a correr como la pólvora y sin apenas darte cuenta te empiezas a deslizar entre los entresijos de la propia organización del certamen.

 

Una vez que las dos formaciones musicales llegaron a La Roda, fueron recibidas y acompañadas al auditorio donde se iría a celebrar el certamen, en el cual también ya estábamos preparándonos los miembros de la banda anfitriona. Cuando todos los componentes de las tres bandas se uniformaron, prepararon toda la instrumentación y sobre todo, una vez que terminó el evento deportivo por excelencia en nuestro país, nos estamos refiriendo al partido de fútbol que enfrentó en liga al Real Madrid contra el Fútbol Club Barcelona nos dirigimos al Paseo Juan Ramón Ramírez, por el cual transcurrió el pasacalles previo al certamen, donde cada formación musical interpretó lo mejor de su repertorio ordinario dando paso así a lo verdaderamente importante del día, la música.

 

A continuación con este párrafo desde la organización queremos hacer una observación por un “punto negro” que emborronó una parte del pasacalles que se hizo por el anteriormente citado paseo de nuestra localidad, motivo que pasamos ahora a describir, que consideramos que traspasaba nuestras fronteras y que no era función de nuestras propias competencias como asociación organizadora del acto. Lo que con estas palabras queremos denunciar es la situación con la que nos encontramos el Paseo de Juan Ramón Ramírez, cuando nos dimos cuenta que sobre él había aún montículos de nieve helada de tamaño mediano que inexplicablemente no sabemos porqué desde el ayuntamiento no se retiraron aún sabiendo que por ese lugar iba a transcurrir el pasacalles previo al certamen. Además de la vicisitud anteriormente mencionada y que ya de por sí misma entorpecía el transcurso normal del desfile también nos encontramos en un tramo del paseo unas vallas amarillas de obra que protegían al viandante de unas deficiencias en el pavimento del  propio paseo que también llegaban a entorpecer al pasacalles y que también nos invitaban a la organización a preguntarnos el porqué no pudieron ser sustituidas por unas planchas fuertes y resistentes que nos facilitaran la propia marcha andante de las bandas para que no nos entorpecieran el propio desfile y así no tener que esquivarlas al igual que con los montículos de nieve helada para poder pasar sin problemas, no sufrir ningún percance personal y así no poder desvirtuar un poco el desfile procesional que tuvimos que hacer las tres formaciones musicales.
Con este inciso sobre este par de detalles, que repetimos, no son competencia de la banda organizadora, no queremos que caiga como una absurda crítica hacia quien tuviera competencia sobre este tema, sino que queremos que sirva como una crítica constructiva para sucesivos eventos ya sean de nuestra asociación como de otra asociación o colectivo local, porque creemos que entre todos, asociaciones, colectivos, clubes y ayuntamiento tenemos que ayudar aunque sea con estas observaciones para que todo lo que se pueda organizar en el pueblo ya sea de la índole que sea, se pueda hacer lo mejor posible, cada uno desde sus funciones correspondientes, y así poder dar la mejor imagen a la gente foránea que participe en el propio evento organizado así como que se lleven la mejor imagen posible de nuestra localidad.

 
Volviendo a lo importante de la tarde, una vez terminado el pasacalles de las tres formaciones musicales por orden de cómo se actuaría sobre el escenario, Banda de Cc. y Tt. Ntro. Padre Jesús Nazareno, A.M. Santísimo Cristo de la Piedad y Banda de Cc. y Tt. La Verónica, se dio inicio al certamen con su normal y típico transcurso.

Nuestro fiel compañero José Miguel Cortijo Simarro, hizo acto de presencia en el escenario para abrir el acto y hacer las labores de presentador. Tras la pertinente presentación, bienvenidas, descripción del acto y resto de la exposición que tuvo a bien a la hora de hablarnos al público asistente como a los miembros de las tres bandas, además de las respectivas presentaciones y lectura de la historia y currículum de las tres bandas llegó la hora que todos estábamos esperando, escuchar música, interpretar guiones, disfrutar y hacer disfrutar y en fin, pasar una gran velada de música cofrade con los dos estilos por excelencia, las marchas en corneta y tambor y las de agrupación musical.

El orden de actuación fue el mencionado anteriormente cuando se ha hablado del pasacalles, Banda de Cc. y Tt. Ntro. Padre Jesús Nazareno, A.M. Santísimo Cristo de la Piedad y Banda de Cc. y Tt. La Verónica, y lo que se pretendía desde la organización es intentar hacer patente al público asistente la diferencia de estilos que existe en la música cofrade además del propio estilo de cada una de las bandas, así quedando el certamen con el formato de banda de cornetas y tambores, agrupación musical y banda de cornetas y tambores.

Las marchas que tenían que interpretar cada formación musical eran el número de cuatro, teniendo que ser tres obligadas en paso lento y la cuarta a elección de la propia banda, pudiendo ser otra en paso lento o en paso ordinario.

Las marchas por formación musical fueron las siguientes:

Ø  Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pliego (Murcia).

o   1ª Marcha: Bendición.

o   2ª Marcha: A esta es.

o   3ª Marcha: La O.

o   4ª Marcha: The Final Countdown (marcha ordinaria). Adaptación de Miguel Ángel Corbalán.

Ø  Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real).

o   1ª Marcha: Mi esperanza.

o   2ª Marcha: Reo de Muerte.

o   3ª Marcha: Aniversario de Santiago.

o   4ª Marcha: Verdiales Mambo.

Ø  Banda de Cornetas y Tambores La Verónica de La Roda (Albacete), banda anfitriona y organizadora del certamen.

o   1ª Marcha: Sagradas Vestiduras.

o   2ª Marcha: Soledad de San Pablo.

o   3ª Marcha: Berènice (Verónica). Marcha Propia del autor D. Antonio Moya Martínez.

o   4ª Marcha: Vino Tinto (marcha ordinaria).

 

Además de las cuatro respectivas y obligadas marchas interpretadas por cada una de las bandas también hubo por parte de cada una de ellas la interpretación de una quinta marcha comúnmente llamada “bis”, pedido por el público asistente que por parte de la banda organizadora es de agradecer a las bandas invitadas el gusto por tocar esta quinta marcha para deleite de los asistentes.

A la hora de destacar algún detalle de las actuaciones de las bandas invitadas así como de algún detalle de la propia organización del evento queremos destacar por encima de todo tres detalles: Uno es la gran calidad musical ofrecida por las formaciones musicales de Pliego y Miguelturra, extendida en los buenos comentarios recibidos durante las horas y estos dos días posteriores al certamen por parte de la gente que nos ha felicitado por la organización del certamen y sobre todo haciendo hincapié en este tema comentado de la calidad musical y la buena interpretación de las dos bandas foráneas. Por parte de la organización también nos hacemos eco de esta premisa aprovechando esta crónica para volver a dar la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras de ambas formaciones musicales, invitándoles a seguir trabajando como hasta ahora porque con su calidad y esfuerzo hacen un grandísimo beneficio y aportación a la música cofrade y a todos los que nos consideramos aficionados a ella. Gracias.
Anteriormente y al principio de este párrafo mencionaba que había tres detalles a destacar y el segundo de ellos versa sobre el pequeño fallo que tuvimos desde la organización en no percatarnos antes del calor que desprendía la iluminación artificial de todos los focos encendidos que iluminaban a los músicos sobre el escenario. Queremos primero pedir de nuevo disculpas a todos los músicos a los que se le cayeron alguna gotita de sudor y también agradeceros el hacernos llegar esta observación para mejorar en próximas ediciones del certamen o conciertos que organicemos en adelante.
El tercer detalle es destacar la nueva idea que ha tenido la banda organizadora de hacer a partir de este año en todos sus certámenes. La idea es entregar a los nuevos componentes que haya cada año entre sus filas de un diploma como recuerdo de su incorporación a la asociación. Tuvieron el honor de recibir este recuerdo de incorporación y por tanto ser los primeros en recibirlo en estos veinte años de historia verónica nuestra compañera Miriam Cortijo Pérez y nuestro compañero Francisco Salvador Luján. Desde la Junta Directiva de la asociación como alguno de los compañeros cómplices de esta nueva idea, conseguimos tener oculto durante los días previos al certamen esta sorpresa, deseando y esperando junto al resto de compañeros y compañeras que este recuerdo para ellos sea especial y que les haya gustado tanto como si nosotros mismos hubiéramos podido disfrutar el año de nuestra incorporación de una mención especial, además de desearles que sea este el principio de una larga trayectoria musical dentro de nuestras filas además de una larga relación de amistad entre todos nosotros.

Una vez que se interpretaron las quince marchas mencionadas la música dejo paso al protocolo final que se suele llevar en estas ocasiones.

Se entregaron a las bandas invitadas unos obsequios como recuerdo por su paso por nuestro certamen. Los recuerdos consistían en un cuadro conmemorativo de la celebración del VI Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores “Villa de La Roda”, el cartel del propio certamen y el tercer recuerdo y  muy especial a la hora de entregarlo para nosotros es un diploma a título de recuerdo por haber sido cómplices y partícipes de un evento nuestro dentro de la programación que hay preparada de actos conmemorativos del XX Aniversario del nacimiento de nuestra formación musical, recuerdo que se entregará a todas las bandas, asociaciones, colectivos, personas o empresas que de una manera directa o indirecta nos ayuden o participen en cualquiera de los actos en los que nuestra asociación tenga presencia.

Seguidamente el alcalde de nuestra población, Vicente Aroca, tuvo la amabilidad de recoger la petición de nuestro presentador de poder dirigirse con sus palabras al público asistente como a las bandas invitadas.

Para poner el punto y final al certamen la banda anfitriona puso sus sones para  interpretar la Marcha Real y dar por finalizado el VI Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores “Villa de La Roda”.

El acto como propiamente certamen musical ponía fin pero la jornada seguía con la invitación que desde la organización se puso para cenar y coger fuerzas para todos los miembros y acompañantes de las tres bandas, aprovechando ya este tiempo de relax y fuera de protocolo para formar un ambiente sano y cordial, comentar el certamen, intercambiar impresiones, conocer y hacer nuevos amigos y amigas y una vez que se cogieron fuerzas, disfrutar del gran ambiente creado por los componentes de la banda murciana y la agrupación ciudad realeña cuando cogieron sus respectivos instrumentos y amenizaron el final de la cena con unas canciones alegres para el gozo del resto del personal y levantar las ganas de más de una persona en echar un baile al son de su fiesta musical. La expresión que resume este último tramo de la noche fue la que le dijo un chavalín de la banda de la localidad de Pliego a su madre, ¡¡voy a por mi tambor que vamos a liarla!!, y tanto que la liaron ambas formaciones musicales.

Terminada la cena, y una vez marchadas las bandas invitadas (a las que esperamos se les diera un buen viaje de vuelta a sus hogares) tocó simplemente recoger y limpiar (como venimos haciendo año tras año ,allá, en todas las instalaciones municipales en las que hemos podido disfrutar, aunque haya gente que se empeñe en decir lo contrario), apagar las luces, cerrar las puertas, echar la llave y despedir así un grandísimo día para toda la Asociación Cultural Musical Banda de Cornetas y Tambores La Verónica de La Roda (Albacete).

 

Agradecimientos:

Son muchos los agradecimientos que tenemos que dar a personas y demás entes a los que estamos agradecidos por su implicación directa o indirecta con la organización de este VI certamen de este año dos mil trece. Esperamos no dejarnos a nadie en el tintero pero si es así,  mil disculpas.

  • En primer lugar a todos los miembros y acompañantes de la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pliego (Murcia) y a todos los miembros y acompañantes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra (Ciudad Real), por recoger nuestra invitación y habernos acompañado en uno de nuestros días más especiales que tenemos este año, que para una banda humilde y pequeña como la nuestra es todo un lujo poder contar con gente como todos ustedes, gracias y esperamos haber podido cumplir con vuestras expectativas como visitantes, y si en algún momento hemos cometido algún fallo, pedir disculpas por si algo ha salido mal pero tener el convencimiento de que no se ha hecho nada con mala intención, siempre miramos por vuestra confortabilidad y que vuestra estancia en La Roda fuera lo más agradable posible.
  • Al público asistente al acto, gracias de corazón por apoyar un certamen musical de este tipo de música que tiene tan poca tradición en nuestro municipio, unas gracias que son más especiales por la cantidad de actos que habían en el municipio este sábado además de más certámenes cercanos en geografía cercana a nuestra localidad.
  • Policía local por acompañarnos durante el pasacalles haciendo el desfile tranquilo y sin sobresaltos.
  • A Lucía del Olmo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Roda por atendernos cada vez que se lo hemos pedido y no poner trabas en el camino a nuestra proyecto del certamen.
  • A nuestro compañero José Miguel Cortijo Simarro por declinarse nuevamente en esta edición como presentador del acto, gracias.
  • A nuestras taquilleras, Eva, Paqui, Almudena y Carmen por estar al pie del cañón toda la tarde con la venta de entradas.
  • A Julio Jesús Tébar, técnico de sonido y de iluminación.
  • A Teleroda por grabar el certamen y así poder difundir la noticia y el certamen entero en los televisores de nuestra localidad.
  • A los medios informativos que se hicieron eco del evento.
  • A los padres, madres, resto de familiares, parejas, amigos y amigas de los componentes de nuestra banda por estar ahí dándonos el apoyo necesario y la vitalidad que nos hace falta para seguir año tras año con la celebración de este certamen.
  • A los componentes y compañeros de las bandas locales que tuvieron el placer de acompañarnos.
  • A Amparo, Asun y Julio como directivos y a la vez representantes de la Cofradía de La Verónica por acompañar a la banda en un día tan importante.
  • A los componentes de cofradías rodenses.
  • A la gente que por un motivo u otro quiere asistir al acto pero no se decide, siente la música cofrade pero en este día no la comparte, etc... gracias a ustedes también porque sabemos que tenemos que seguir trabajando más y mejor para convenceros y que en próximos ediciones podamos veros por el certamen.
  • Y el último agradecimiento va para todos y cada uno de los miembros de nuestra banda que      fuera del aspecto musical se han volcado nuevamente con la organización del acto, y en general a toda la banda de tulipanes que formamos esta humilde banda de cornetas y tambores. Gracias.

2 comentarios:

  1. Juan Fernández Nieto4 de marzo de 2013, 20:47

    Muy buen certamen hecho chicos, a seguir así para lo que nos queda de mes. Un saldudo tulipán.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos , todo muy bien organizado y sobre todo muy buena musica . Esperanza.

    ResponderEliminar