miércoles, 20 de marzo de 2013

CRÓNICA DEL XV CERTAMEN DE MÚSICA COFRADE DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL (TOLEDO)


El pasado sábado dieciséis de marzo los componentes de la A.C.M. Banda de Cc. y Tt. de La Verónica estaban citados en la zona de los semáforos del Restaurante Molina a las diecisiete horas y media para tomar rumbo hacia la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel para asistir en condición de invitados por los compañeros de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli al XV Certamen de Música Cofrade de dicho municipio, compartiendo cartel con las otras dos bandas invitadas: Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo de Talavera de la Reina (Toledo) y la Banda de Cornetas y Tambores Santo Descendimiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

Así partíamos hacía nuestra segunda actuación de este temporada de cuaresma de dos mil trece, primera fuera de nuestro pueblo, después de la organización de nuestro VI Certamen Nacional de Bandas de Cc. y Tt. “Villa de La Roda”, el pasado día dos del mismo mes.

Al llegar a nuestro destino y una vez recibidos por Fernando, componente de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli (anfitriona del acto), tocó seguir los pasos oportunos y previos que se hace siempre de cualquier actuación, es decir, uniformarse, coger y tener la primera toma de contacto con nuestros instrumentos, montaje del banderín titular de la banda, un cigarrete para los fumadores, comer algo para matar las mariposillas del estómago y alguna que otra micción de última hora para expulsar los pertinentes nervios que pudiera haber.

Pasado el trámite anterior y una vez que llegamos al lugar donde se iría a la celebrar el evento, Iglesia Parroquial San Juan Bautista, se produjo un espontáneo “ensayo previo” al certamen junto a los compañeros y compañeras de la Banda de Cc. y Tt. Ntro. Padre Jesús Cautivo, donde aprovechando el espacio de la Plaza del Ayuntamiento se hizo un gran corro e interpretamos las dos bandas juntas la marcha ordinaria de El Popi y la marcha procesional de Cristo Viejo, sirviendo estas dos marchas para calentar labios y desengarrotar las muñecas, además claro está de poder compartir con los amigos talaveranos impresiones y amistades.

Hablando a partir de ahora y en este párrafo de la propio organización del acto central de la tarde y víctima de esta crónica, decir que el orden de actuación, junto a las marchas a interpretar por nuestra formación, fue el siguiente:

1.      Banda de Cornetas y Tambores La Verónica de La Roda (Albacete).

a.       Bendición.

b.      Soledad de San Pablo.

c.       Berènice.

2.      Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo de Talavera de la Reina (Toledo).

3.      Banda de Cornetas y Tambores Santo Descendimiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

4.      Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Decir del acto que para nuestra formación musical fue diferente a los demás en los que hemos tenido la ocasión de participar ya que se producía a la vez el pregón inaugural de la Semana Santa de este año, no siendo un acto totalmente musical, ya que el cura de dicha parroquía recitaba entre marcha y marcha un texto en forma de vía crucis, por lo que se mezcló la música con la oración produciéndose en el interior de la iglesia un entorno de sentimiento y esencia nazarena propia de la cuaresma anunciadora de la gran semana santa. Una vez acabado el acto del pregón-musical cada banda invitada tuvo el gusto de recibir por parte de la agrupación musical anfitriona y por parte de la corporación local, ambos organizadores del acto, unos bonitos recuerdos por nuestra presencia en este XV Certamen de Música Cofrade de La Puebla de Almoradiel.
Resaltar de nuestra velada durante la actuación en esta enclave religioso la gran afluencia de gente, el interior tan hermoso y recogido de la parroquia y el gran respeto mostrado en todo momento por el público asistente, así da gusto tocar.

Una vez terminado el acto importante y central que nos ocupa, las cuatro formaciones musicales en el mismo orden de actuación que en el certamen, formamos filas para ir en pasacalles desde la Iglesia Parroquial San Juan Bautista hasta la Ermita de Santa Ana, lugar donde íbamos a ser invitados por la agrupación local a cenar para reponer fuerzas. Nuestra banda empezó el pasacalles con la adaptación de la canción de Pobre Diabla, tocando durante el pasacalles resto de las marchas ordinarias como El Popi, Chihuahua, El Baile del Gorila y Julio Romero de Torres.

Seguidamente y después de haber terminado toda la actuación musical de la tarde era turno de reponer fuerzas con un gran aperitivo, bocatas, refrescos y cervecita fresca para darle al cuerpo el gusto merecido, aprovechando la cena para intercambiar impresiones con el resto de componentes de las restantes formaciones musicales.
Aprovechando el resumen del párrafo anterior de la cena que nos dieron los anfitriones, resaltar tres cosas de estos instantes vividos en el local donde se produjo la invitación:

  1. Nuestro presidente Manuel Fernández Nieto y en nombre de todos los miembros de nuestra banda le dio a cada representante de las bandas el diploma de recuerdo por haber sido cómplices, partícipes y compañeros de cartel de este certamen con nuestra banda en este acto, acto muy importante para nosotros por el hecho de estar dentro de un evento, aunque sea de manera indirecta, de nuestro XX Aniversario.
  2. El buen ambiente reinante durante la cena entre los componentes de las cuatro formaciones musicales.
  3. El asombro que nos causó a más de uno y una la sorpresa que nos llevamos cuando los más jovencillos de la A.M. Jesús de Medinaceli cogieron sus instrumentos y de repente empezaron a caldear y a animar el ambiente con marchas de charanga. Que gusto da ver a la gentecilla joven el amor que tienen por la música y ver como disfrutan con sus instrumentos. Buena cantera tienes ahí, Pedro.

Poco a poco las bandas fuimos poniendo punto y final a la cena y fuimos marchándonos hacía nuestros respectivos autobuses, siendo un grupo de nuestra banda los últimos en salir del local, eso sí, después de las respectivos agradecimientos y oportunas despedidas y después de echar unos botecillos frescos en compañía de las risas y bromas de nuestro gran compañero Chiqui.

Una vez todo el mundo recogido en el autobús, vuelta y llegada de madrugada a La Roda, poniendo un punto y aparte porque el domingo nos desplazábamos a Chinchilla de Montearagón.

¿Cómo resumir este certamen?.
 
Cordialidad, confort, amistad y buena música.
 
 
 

1 comentario:

  1. El honor es nuestro por poder contar, año tras año, con Bandas como la vuestra que se involucra hasta el final con este tipo de actos, serios en el acto central de la jornada y distendidos en el resto de la misma. Así da gusto y nos anima a seguir organizando más Certámenes. Gracias por todo.

    ResponderEliminar