miércoles, 20 de marzo de 2013

CRÓNICA IX CERTAMEN NACIONAL BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES CIUDAD DE CHINCHILLA


Prácticamente doce horas después de llegar de La Puebla de Almoradiel y teniendo aún reciente la segunda de las actuaciones de la temporada de cuaresma estábamos nuevamente citados en la zona de el Restaurante Molina para poner rumbo a la localidad paisana por provincia de Chinchilla de Montearagón donde íbamos en calidad de invitados al IX Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Chinchilla, en el cual se compartió cartel con otras dos bandas de cornetas y tambores: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) y la Banda de Cornetas y Tambores Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Sta. María Magdalena de Chinchilla de Montearagón (Albacete).

La tarde en la vecina localidad albaceteña nos recibió con agua, o con mucho agua, poniendo en peligro el pasacalles previo al certamen, situación que al final no sucedió.

Una vez las tres bandas estaban preparadas, se inició el pasacalles por el orden en el que transcurrió más tarde el certamen, siendo nosotros los primeros en abrir el pasacalles y el certamen, seguidos por la banda ciudadrealeña y poniendo el punto y final la banda local. Iniciamos el pasacalles con Pobre Diabla, terminándolo con Julio Romero de Torres y durante el pasacalles nuestra formación interpretó las demás marchas ordinarias de las que se compone nuestro repertorio ordinario.

Dentro ya del gran y bonito auditorio dio comienzo el certamen, pasando a ser el núcleo central de la tarde musical. Nuestra formación musical como hemos mencionado anteriormente fue la primera en hacer acto de presencia en el escenario interpretando las siguientes marchas:

-        Sagradas Vestiduras.

-        Soledad de San Pablo.

-        Berènice.

-        Vino Tinto.

-        Bendición.

Seguidamente hacían acto de presencia la Banda de Cc. y Tt. Santísimo Cristo de la Elevación y la Banda de Cc. y Tt. Cofradía Ntra. Sra. de las Angustias y Sta. María Magdalena.

Sobre nuestra actuación decir que no ha pasado a la historia por buena o aceptable, ya que las cabezas y los nervios atenazaron a más de un miembro de la banda impidiendo dar todo lo mejor que se ha podido dar en los ensayos o el día anterior en La Puebla de Almoradiel, pero buenamente se salvó el certamen y se intentó dar la cara en todo momento, mostrando el debido respeto por el público asistente.

Al terminar el certamen musical en sí, a cada banda foránea nos obsequiaron con un recuerdo por nuestra visita a la localidad de Chinchilla de Montearagón y por nuestro paso por este certamen nacional de bandas de cornetas y tambores.

Para terminar la jornada musical de este domingo diecisiete de marzo, fuimos invitados a una cena por parte de la organización, la cual más que para cenar sirvió para calmar los nervios de los aún convalecientes compañeros y compañeras que aún tenían en sus estómagos esos típicos nervios que te dan ciertas actuaciones y que no te dejan disfrutar como se debe sobre el escenario y durante toda la jornada musical.

 

¿Cómo podríamos resumir esta actuación?.

 Prácticamente con dos situaciones comunes que se da entre músicos de distinto tipo de música resumimos esta actuación:

Falta de confianza y muchos nervios.
 
 
 

 

Ahora a pasar página, ser realistas, mirarnos más que nunca nuestro ombligo y saber que al igual que hay días buenos como el sábado anterior en La Puebla de Almoradiel donde se hizo una actuación impecable también hay días que nos levantamos con mal pie y unido a las bajas por incapacidad de última hora de tres componentes o los propios nervios previos a la actuación te hacen que no se pueda desplegar todo el trabajo llevado a cabo en los ensayos.

 

Pero eso sí, tener la certeza todo el mundo (aficionados, compañeros de otras bandas, padres, madres, familiares, amigos, personas en general) de dos cosas importantes que queremos resaltar aprovechando esta crónica:

  1. Que este grupo de músicos se esfuerzan en cada ensayo a pesar de las dificultades con las que nos estamos encontrando, que se intenta siempre dar lo mejor de nosotros y no defraudar a todo el mundo que sigue esta afición de la música cofrade, y que a pesar de nuestras limitaciones y dentro de nuestras posibilidades vamos a seguir trabajando para dar lo mejor de nosotros y poder dejar siempre el mejor sabor de boca.
  2. Que esta banda es como la banda de Fuenteovejuna, que todos y todas vamos a una, es decir, que si una actuación es excelente, brillante, buena, decente, regular o mala, sea como sea el resultado, es fruto de todos y cada uno de los miembros que componemos la Banda de Cornetas y Tambores de La Verónica, buena banda pero mejores compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario